LUIS ALBERTO: "LUCHARÉ POR MEJORAR LO QUE HIZO ENRIQUE MONTERO EN EL SEVILLA"Luis Alberto Romero Alconchel, nacido en San José del Valle (Cádiz), con 18 años recién cumplidos, afronta su séptima temporada en el club sevillista con la misma ilusión que cuando llegó en alevines pero con el sueño de debutar con el primer equipo del Sevilla FC mucho más cerca. Es el hombre de moda del filial nervionense, el jugador fantasioso que está en boca de todos por su gran calidad y su descaro irreverente con el balón en los pies. Un mediapunta con mucho fútbol y con un futuro prometedor. Hay algunos que incluso se atreven a compararlo con Enrique Montero... Quién sabe.
¿Cómo se encuentra en este arranque de temporada?Ha empezado muy bien tanto en lo personal como en lo colectivo, y hay que seguir trabajando porque todavía no se ha hecho nada. Hay que continuar en la misma línea, y con esta racha positiva de resultados para seguir arriba en la clasificación. Estamos ante una temporada quizás de las más emocionantes e importantes de mi carrera.
¿Estamos ante una temporada muy ilusionante para Luis Alberto?Estoy bastante ilusionado porque vengo de un año muy bueno, y esta temporada ha empezado muy bien. Se han dado una serie de factores que producen unas ganas enormes de trabajar, y hay que afrontar este año con mucha ilusión. Tengo que seguir trabajando para cumplir mis objetivos, porque todavía tengo que madurar y continuar con la proyección para estar arriba.
Comencemos desde el principio...¿Cómo llegó Luis Alberto al Sevilla?Llegué al final de mi etapa de alevín, porque José Luis Calderón me vio en unos torneos donde participó el Sevilla, y le convencieron mis maneras y mi fútbol y llegué de esa forma a la casa sevillista. Primero me probaron, y mi primera ficha me la hicieron en infantiles con Manolo Pineda. De ahí, hasta el día de hoy, que son ya siete temporadas en el club.
Analice su trayectoria en el Sevilla.El análisis es muy positivo. Lo más importante es el trato que he recibido desde que llegué, y eso ha hecho que todos los años haya disfrutado muchísimo. En infantiles lo jugué todo, y el momento clave fue en cadetes, ya que el primer año supe sufrir sin jugar apenas nada, y nunca bajé los brazos, porque después mi segundo año de cadetes fue el mejor, y Ramón Tejada me subió a mitad de temporada directamente al División de Honor hasta hoy. El trabajo y la actitud positiva son fundamentales para conseguir llegar a la meta.
¿Qué significa en su trayectoria deportiva Ramón Tejada?Ramón es un técnico muy importante en mi carrera deportiva porque me ha dado muchas oportunidades, y ha sido uno de los artífices para que Luis Alberto esté ahora a un pasito del primer equipo. Fue el encargado de subirme con 15 años al primer equipo juvenil, y lo más importante es que a pesar de mi edad me dio continuidad en el equipo durante toda la temporada, y siempre apostó por mí. Ahora me toca seguir trabajando para continuar devolviéndole con frutos la confianza mostrada en mí.
¿Con qué se queda de estos siete años?Me quedaría con todo, pero el mejor momento y que nunca se me olvidará es la final de la Copa del Rey ante el Athletic, porque fue un año muy bonito, y se culminó con la Copa en Nerja. Fue algo muy especial.
Ése fue su mejor partidoPara mí es mi mejor partido, el más completo, porque fue un encuentro largo, con emoción, prórroga, y marqué un tanto y le dí los otros dos a Rodri. No hay cosa más bonita que conseguir un título, y con más de 1.000 sevillistas en las gradas.
Háblenos del Sevilla Atlético de esta temporadaEs un equipo mucho más joven que el año pasado, con muchas caras nuevas que han llegado desde abajo, y con sólo tres fichajes. Es un equipo que tiene mucha hambre de fútbol porque todos queremos llegar a la gloria, a lo máximo, que es el primer equipo del Sevilla FC. Todos queremos comer del fútbol, yo al menos quiero eso.
Estamos ante un equipo que ha generado mucha expectación.Esta temporada el filial tiene un equipo muy bonito, porque todos nos conocemos bien de haber jugado al menos un año juntos, porque se han juntado dos generaciones campeonas de la Copa del Rey de juveniles. El Sevilla Atlético tiene un conjunto de mucha calidad, y se está viendo en el terreno de juego desde la primera jornada de Liga.
¿Dónde llegará el Sevilla Atlético esta temporada?Siempre hay que marcarse un objetivo, pero estamos en el comienzo de temporada y hay que ir partido a partido. Todos esperamos acabar lo más alto posible para poder disfrutar de la categoría, y no sufrir tanto como el año pasado.
¿La Segunda División B es una categoría importante para la formación de un futbolista joven?La categoría nos viene muy bien porque maduras muchísimo y te enseña el otro fútbol. Nos sirve para coger experiencia y un poco de maldadcon el buen sentido de la palabra, porque hay pocos equipos que salgan a jugar al futbol, y todo eso nos sirve para seguir con la proyección.
Para el que todavía no le conozca... ¿Cómo es Luis Alberto futbolísticamente?Me considero un jugador de tener siempre el balón yjugar al fútbol bonito. Creo que soy un futbolista de calidad, y que me gusta hacer jugar al equipo. Cada jugador tiene sus cualidades y uno las tiene que aprovechar.
¿En qué tiene que mejorar todavía Luis Alberto?Creo que todavía tengo que mejorar a la hora de defender, y lo estoy consiguiendo poco a poco porque también he mejorado en el aspecto físico. Ya aguanto al mismo ritmo los 90 minutos de un partido, y me responden bien las piernas, que es lo que ha hecho que mejore defensivamente. Eso sí, hay que tener en cuenta que soy un jugador ofensivo y a la hora de atacar tengo que estar fresco para responder bien en los últimos metros.
Es un futbolista polivalente, pero dónde le gusta jugar.En la mediapunta, pero Ramón Tejada desde juveniles me coloca de extremo zurdo y me siento bastante cómodo en esa posición, porque tengo un lateral como Luna que por su fútbol me deja mucha libertad, y puedo hacer mi juego, porque me ayuda a la hora de defender. Lo más importante es jugar y poder siempre ayudar al equipo.
¿Es verdad que le gusta más asistir que marcar goles?Me gusta porque no soy egoísta en ese sentido, y si tengo al lado un compañero se la doy y disfruto mucho como asistente, porque lo importante son los intereses del equipo. (risas)...pero esto no quiere decir que no me guste marcar goles, porque también me encanta. Un atacante vive del gol.
Todo el mundo habla de Luis Alberto, ¿Cómo lo lleva?Es un halago que todo el mundo hable de mí, y que le guste mi fútbol, porque eso significa que se están haciendo bien las cosas. No hay cosa más bonita que el apoyo de tu gente, y eso sirve para continuar trabajando, y seguir esperando la oportunidad del primer equipo para devolverles a todos la confianza que tienen en mí.
Le comparan con Montero.La verdad que nunca he visto jugar a Enrique Montero, pero sí he escuchado bastante hablar de él, e incluso le pregunté a Antonio Álvarez por él. Sé que es un futbolista al que le tienen mucho cariño y que tenía un fútbol elegante y preciosista. Para mí es un halago que me comparen con él, y lucharé para mejorar lo que hizo con el Sevilla o al menos igualarlo, ser como él.
¿Sueña con el debut con el primer equipo?Estoy deseando que llegue ese momento porque es el sueño de cualquier cantarano, y más en mi caso que me quedé el año pasado con la miel en los labios. Ahora sólo pienso en trabajar con el Sevilla Atlético, y cuando llegue el momento intentaré aprovechar la oportunidad y responder con mi fútbol.
¿Dónde está el techo de Luis Alberto? ¿Hasta dónde puede llegar?Esperemos que el techo esté lo más alto posible, que siga creciendo y nunca tenga fin porque sería una buena señal. Mi prioridad es llegar al primer equipo y seguir contando para la selección española.
¿La selección española?Es otro de mis sueños, porque es algo muy bonito representar a tu país, y en esta convocatoria de la sub 19 me he quedado al final fuera, pero voy a seguir trabajando para que en la próxima el seleccionador cuente conmigo.
Si le nombro a Cala, Luna, Rodri...Son espejos donde mirarse y bien, son ejemplos para los canteranos, porque todos tuvieron el año pasado sus oportunidades y las aprovecharon muy bien. Cala estuvo de sobresaliente, y qué decir de Luna y Rodri, que aparecieron en el momento más difícil de la temporada y disfrutaron de la salsa del fútbol, y de lo mejor del año del Sevilla.
¿Qué mensaje le podemos lanzar a los sevillistas?Pues yo invito a todos los aficionados a que acudan a la ciudad deportiva para ver el futuro del Sevilla FC, porque a nosotros nos gusta ver las gradas llenas como el día del Betis B, y se convierte en un aliciente más que hace que nos motivemos más todavía, y luchemos hasta el último momento en el terreno de juego. Que se animen todos los sevillistas porque este es un equipo muy joven, y venimos apretando fuerte para hacer cosas importantes. El apoyo siempre es bueno y positivo.
Algo para despedir.Lo único que me queda por decir es que para mí el Sevilla es lo más grande, porque me está dando todo en mi vida y me dio en su día la oportunidad. Sólo pienso en triunfar aquí, porque le debo todo a este Club.
http://www.sevillafc.es