www.sevillistasporelmundo.com

portadaÍndiceConectarseRegistrarse

Publicar nuevo tema   Responder al temaCompartir | 

ENTREVISTAS Y OPINIONES...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Mar 30 Jun 2009 - 17:48

Manxega escribió:
Sergio Ramos: "Se ha formado una imagen equivocada de mí"

EFE. 25.06.2009 - 22.01 h

El lateral de España y del Real Madrid Sergio Ramos ha dado la cara horas, después de quedarse a las puertas de la final de la Copa Confederaciones, y se ha defendido de las críticas que ha recibido toda la temporada, de las que asegura "se ha formado una imagen equivocada".
De una entrevista pactada para hablar de la final soñada al dolor que siente, qué cosas tiene el fútbol...
Es lo que tiene este deporte. En un minuto todo puede cambiar. Me sentí cómodo en la semifinal, pero, después de tener ocasiones de gol, cometí un fallo. Si hubiese marcado todo habría cambiado. Por desgracia tuve esa mala suerte y hay que mirar para adelante.

Cuando voy a despejar me gana la partida. Es un error que cometo
¿Por qué no despejó?
Sinceramente es un balón que controlo sin darme cuenta de que tengo al rival detrás. Cuando voy a despejar me gana la partida. Es un error que cometo. Lo asumo y me sirve para seguir creciendo. No soy un jugador que le gusta dar pelotazos, pero soy consciente de que un defensa tiene que ser contundente y más aún en su área.

¿Siente más exigencia que otros laterales? Su despliegue físico y aportación ofensiva le cuestan críticas defensivas.

La verdad es que respeto la crítica de todo el mundo, siempre y cuando sea deportiva. No personal, ni persecuciones como hay. Cuando el resultado no sale o se pierde por dos errores contados, la gente cambia radicalmente de opinión. No puedo hacer nada salvo dar todo en el campo.

¿En qué falló España?
Puso el corazón, las ganas y el respeto al rival. Es difícil explicar pero principalmente nos faltó fortuna de cara a gol.

Cuando el resultado no sale o se pierde por dos errores contados, la gente cambia radicalmente de opinión

¿No se pensó antes de tiempo en una final soñada con Brasil?
No, creo que no. Si en algo destaca esta selección es por la humildad, por ir paso a paso sin mirar más allá del siguiente partido. Estados Unidos no era un rival como Italia o Brasil, pero teníamos claro que queríamos estar en la final. No salió el partido.
¿No se ha cumplido el objetivo marcado?
Todo lo que no sea conquistar un título es no cumplir. Estamos tristes por no poder aspirar al título y seguir en la Copa Confederaciones para jugar la final de consolidación. Dentro de lo que cabe intentaremos quedar terceros mejor que cuartos.
¿No es un marrón de partido y debíamos estar ya en casa?
Para mi defender la camiseta de nuestro país nunca es un marrón, todo lo contrario. Si encima te puedes ir con un mejor sabor de boca que ayer mucho mejor.
Cerrará una temporada dura tras protagonizar un cambio de imagen. Se ha vuelto a ver a una persona abierta y bromista.
Me alegra. Está claro que en las ultimas temporadas se ha formado una imagen equivocada de mí de cara a la prensa y la afición. Personalmente me duele saber que tienen una imagen de mí que no es cierta. Era el momento de cambiarla. Estoy contento por las críticas buenas por mi actitud. Espero seguir en la misma línea y que la gente conozca al verdadero Sergio Ramos, un chaval normal, humilde y sencillo que quiere seguir aprendiendo.

Me duele saber que tienen una imagen de mí que no es cierta. Era el momento de cambiarla
¿Qué momento le hizo parar a reflexionar sobre cambios?
De todos los momentos buenos se aprende pero de los malos mucho más. En poco tiempo he pasado muchos que me han servido para reflexionar y cambiar cosas. Espero que desde ahora esa línea sea continua hasta mi retirada.

¿Necesitaba el ambiente de la selección para ser feliz?

Siempre he sido feliz, en algún momento es cierto que un poco menos por las circunstancias, pero personalmente he sido feliz. Te cuesta más sacar una sonrisa en ocasiones, por varios motivos, pero el que me conozca sabe lo alegre que soy. Con solo mirarme la cara se refleja mi estado de animo, que casi siempre es bueno.
¿Cuesta asimilar la dosis de fama tan joven?
Uno profesionalmente cuando empieza a jugar al fútbol sueña con llegar a ser lo que somos. Estoy orgulloso de ser un espejo donde mirarse de muchos chavales que entrenan a diario con la ilusión de llegar a ser futbolista. Asumo lo que soy para bien y para mal. Igual que te benefician cosas te perjudican otras, pero el sitio que me ha dado Dios en esta vida lo tengo aprovechar y ser agradecido.

Me alegra mucho por Raúl Albiol, por lo buen jugador y la buena persona que es
¿Le anima pensar en lo que le espera en el nuevo Real Madrid?
Está claro que ahora con el nuevo presidente me sobran palabras de agradecimiento para la persona que me fichó para el Real Madrid y cambió mi vida. La afición vuelve a estar ilusionada por el proyecto. Habrá fichajes hasta el final y los que han llegado son estrellas mundiales como Cristiano y Kaká que van a aportar muchas cosas. Este año daremos mucho de que hablar y muchos títulos.

Fue el primer fichaje español y toma su relevo Raúl Albiol.

Me alegra mucho por él, por lo jugador y la buena persona que es. Nos va a aportar muchísimo. Conozco a muchos jugadores y él es de los más sencillos y humildes. Es un premio después de todo lo que pasó con su accidente. En Getafe y Valencia se ha ganado por méritos propios estar donde está. Es un central rápido que siempre sabe donde tiene que estar. Nos viene de lujo.
¿Cómo encajará Cristiano Ronaldo en el vestuario?
No habrá problema. He hablado con compañeros suyos de otras etapas y dicen que es un tío normal, que marca la diferencia en muchos aspectos. Intentaremos integrarlo rápido dentro del grupo.
a sergio gramo parece que se le esta acabando el cuento ya!!jeje
Manxega

Cantidad de envíos: 16149

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Mar 30 Jun 2009 - 19:10

o aprieta el culo o se vera en el aire
Manxega

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Vie 10 Jul 2009 - 2:01

"Ver a los niños felices y sonrientes está por encima de cualquier hazaña deportiva"

RAUL R. VEGA. 09.07.2009 - 16.32 h

Aún en Malí, donde está viviendo una aventura solidaria con el programa "Parar la pobreza infantil", que desarrolla con la organización no gubernamental Plan España, Iker Casillas ha hablado con 20 minutos sobre la experiencia de conocer al niño que tiene apadrinado así como sobre la labor que realiza esta ONG en el país africano.
¿Son las mejores vacaciones de tu vida?
Este es un viaje muy importante para mí, porque conocer la realidad de estos niños y niñas para los que he estado trabajando con la ONG Plan en la campaña "Paremos la pobreza infantil" ha dado sentido a los esfuerzos realizados hasta ahora y me hacen sentir lo importante que es continuar esta labor.
¿Cuando ves Africa, los niños, como viven, que piensas?
Pienso que los niños son muy parecidos en todos los lugares del mundo y que su felicidad es algo por lo que debemos de esforzarnos todos.
¿Cómo empezó tu historia con el niño apadrinado, que hizo al verte?
Bourama estaba muy contento al principio y después empezó a llorar porque atraía la atención de todo el mundo. Para tranquilizarle le llevé en brazos en paseo por toda la localidad de Sanambele.
¿Merece más la pena la sonrisa de un niño que cualquier parada?
Ver a los niños felices y sonrientes está por encima de cualquier hazaña deportiva.
¿Qué más planes y proyectos tienes para ayudar a combatir la pobreza?
Espero seguir trabajando con Plan para dar a conocer sus proyectos en los países en vías de desarrollo en los que trabaja. De momento no tenemos programado ningún viaje, pero espero poder hacerlo pronto.
¿Qué les contarás a tus compañeros de lo que has visto?
Que no importa el dinero ni la riqueza para ser feliz. También les diría que hay que preocuparse más por los que no tienen unas condiciones mínimas de salud y educación y echar un cable a las personas que hacen que la vida de otras personas sea mejor. Creo que Plan está haciendo un buen trabajo en este sentido.
Y a la gente que no conoce África y sus problemas, como se lo contarías...
En las comunidades que he visitado he respirado mucha vitalidad y movimiento. Todo el mundo es muy acogedor y está atento a todo lo que hacemos los "forasteros".
Manxega

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Sáb 1 Ago 2009 - 2:19

Ginés Caravajal: "Raúl tuvo una oferta de 100 millones del Chelsea"

Ampliar foto
El representante de futbolistas Ginés Carvajal. (Imagen: JORGE PARÍS)

R.R.V.. 30.07.2009 - 18.31 h

Ardua tarea mantener quieto o sentado a un representante como Ginés Carvajal en julio de este y cualquier año. La primera cuestión es suya: "¿Cuántas preguntas me haréis de Raúl?". Responderá varias, con amabilidad y sin mostrar duda alguna.
¿Cómo se metió en el mundo de la representación de futbolistas?
A través de una agencia de viajes que tenía. Vendí los billetes de una gira por Suramérica a varios equipos y a partir de ahí empecé a trabajar con futbolistas.

¿Cómo se gana la confianza de un jugador, en plan Jerry McGuire?
Esa película describe la lucha de una persona contra un imperio... y en España eso está así también, pero el jugador español y europeo prefiere tratar directamente con una persona.
Yo me veo con humildad y trabajando todos los días para seguir en este negocio

Vamos, que usted sería McGuire...
Yo me veo con humildad y trabajando todos los días para seguir en este negocio.

¿El trato con los jugadores es profesional o personal?
Con muchos es personal, hay amistad y confianza. Depende también del feeling con cada uno y la edad. Yo por desgracia, ya tengo la mía y es más difícil que salga a tomarme una copa con el futbolista.

Pero, ¿si hay que tomársela?
Bueno, me tomo una tónica, si hay que salir, se sale.
Siempre fui independiente y ahora tengo un muy buen equipo
¿Hay ojito derecho en su lista de representados?
No lo hay, por mucho que digan. Para mí son más importantes los jugadores de Segunda B que las estrellas. A éstas les busco un buen contrato, a ellos un trabajo, y es una responsabilidad muy grande.

¿Da más orgullo colocar a un chico de regional que un patrocinio de Valdés?

Orgullo da todo, pero sí, me satisface mucho.

¿Qué estudios debe tener un representante?
Mira, yo no tengo ninguno, sólo todo lo que he aprendido en la vida. Siempre fui independiente y ahora tengo un muy buen equipo de gente preparada, asesores externos.

Empezamos con las leyendas urbanas...¿ha sido usted el jefe del Real Madrid?
Me hace gracia, por mi carácter soy incapaz de aconsejar, hacer alineaciones como se decía...

¿Raúl?
Es incuestionable, por lo que es.
Villa no llegó por problemas entre clubes, nada más

¿A Juande Ramos le puso Raúl?
No es cierto.

¿Raúl reventó el ambiente de la selección?
Es una tontería, fue un gran suplente cuando le tocó.

¿Usted ofreció un equipo a Aragonés para entrenarlo a cambio de que llevara a Raúl a la selección?
Eso es de juzgado de guardia.

¿Raúl frenó la llegada de Villa?

Se ha demostrado este año. Villa no llegó por problemas entre clubes, nada más.

¿Cómo lleva Raúl todo esto?

Aburrido. Los que te atacan, te atacarán siempre, y viceversa. Él sabe que no tiene las mismas condiciones de siempre y cuando le toque retirarse, pues lo hará tranquilamente.
Cañizares nos puso en contacto a Raúl y a mí, yo le pedí que nos arreglara una entrevista
¿Cómo fue la unión Ginés-Raúl?
Cañizares nos puso en contacto, yo le pedí que nos arreglara una entrevista y a los dos meses nos dijo que sí.

¿Alguna vez tuvo alguna oferta seria para marcharse del Madrid?
Dos, una del Chelsea y otra del City, este año.

¿Cómo fue la del City?
Fue antes del verano. Todo lo que hace el Manchester City ahora, la oferta a Puyol y a Eto'o es porque ellos tienen mucho dinero y necesitan un banderín de enganche. Querían que fuera Raúl. Fue una barbaridad de oferta...

¿Cuánto dinero ofrecían?
Le pagaban 10 millones netos al año, nosotros lo abortamos. No le interesó.

¿Tiene orden de rechazar cualquier oferta por Raúl?
No, siempre lo hablamos.

¿Y lo del Chelsea?
Fue hace unos años. Le ofrecían 100 millones de euros y se lo dije a Valdano. Me dijo que el Madrid ni se lo planteaba.
Raúl no tiene el más mínimo atisbo de envidia por nadie

¿Lo que más le sorprende de él?
Su personalidad dentro y fuera del campo. Tiene mil leyendas urbanas y sé que el respeto en el vestuario se lo gana, no lo impone.

Está encantado con Ronaldo...
Se llevan de maravilla. Raúl no tiene el más mínimo atisbo de envidia por nadie.

¿Vio a Valdés fuera del Barcelona?
Estaba difícil, pero ellos y nosotros sabíamos que Víctor era el portero del Barcelona, ¿dónde podría estar mejor?

¿Valdés es tan borde como parece?

Ni mucho menos. Yo creía que también lo era pero me sorprendió muchísimo. Él es muy tímido y se rodea de su familia, pero cuando le conoces te sorprende lo cercano y simpático que es. Creo que es parecido a Raúl en ese aspecto.

¿El egoísmo de un representante puede fastidiar un fichaje?
Por supuesto que sí. Siempre estamos en posición de ocultar alguna información a un jugador y darles otros erróneos. Nosotros hablamos en su lugar, ellos tienen que confiar en nosotros.

¿Tiene usted algún principio ético a la hora de negociar?
Los de cualquier ser humano: honradez, fidelidad, transparencia y sinceridad.
El Barcelona hará algun fichaje seguro y el Madrid también fichará algún mediocentro

Medios y representantes, ¿quién utiliza a quién?
Yo creo que ambos nos utilizamos.

¿Mienten muchas veces a propósito?
En el fútbol nunca se dice toda la verdad.

¿Lo que ha hecho Florentino es bueno o malo para el fútbol?
Es bueno para el Madrid, pero creo que se abrirá una gran brecha entre los poderosos y los modestos. Apenas se ha movido el mercado español, porque Florentino lo ha gastado fuera.

¿Queda algún gran fichaje?
Sí, el Barcelona hará alguno seguro y el Madrid también fichará algún mediocentro.

¿Donostiarra?
Parece que sí, les vendría muy bien.
Con Laporta no he negociado, pero con Florentino sí, es muy muy duro

¿En alguna reunión se han llegado a las manos o ha subido de tono?
Puede pasar, pero no suele. Hay que intentar no entrar en cuestiones personales.

¿Es más duro Laporta o Florentino negociando?
Con Laporta no he negociado, pero con Florentino sí, es muy muy duro. Él quiere siempre convencerte de su idea. También he negociado con Beguiristain y es un hueso muy duro de roer.

¿Valdano engatusa con la palabra?
Valdano sabe ser muy claro y tajante.
Manxega

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Lun 3 Ago 2009 - 16:01

«Esta temporada queremos que sea nuestro año, pero sobre todo el del Sevilla»

Escrito por Alfonso Sotelo
domingo, 02 de agosto de 2009
Ambos quieren triunfar en el Sevilla

Cuando el entrenamiento acaba, son los primeros en pararse con los fans. Su edad, sus ganas de agradar y su simpatía pueden más que el cansancio acumulado. Quitando fichajes y rumores, los dos, Diego Perotti y José Carlos, son los protagonistas del verano en sevillista. El primero, por su final de temporada y su gol ante el Dépor. El segundo, por su increíble aparición, directamente desde el Sevilla C. Gustosamente atienden a ABC de Sevilla sin reparos, con las botas en la mano y con una sonrisa.

—José Carlos: Bueno, eso de ser los protagonistas…
—Perotti: Tampoco es para tanto, ¿no?
—Hombre, después de cada amistoso siempre se ha hablado de ustedes, de las posibilidades que le aportan al equipo...
—J. C.: Hombre, es cierto que podemos jugar en más posiciones. Y que el míster me da opciones. Estoy contando y tengo la confianza del entrenador.
—Imagino que Diego intentará confirmar lo del final de la temporada pasada…
—D. P.: Ojalá empiece como acabé el año anterior, que la Liga se nos dé como el año pasado.
—Que sean rápidos, desbordantes, que puedan jugar en banda, en el centro, les da más posibilidades, ¿no?
—J. C.: Cualquier jugador polivalente tiene más posibilidades de jugar, pero yo lo que quiero es ayudar. Me da igual dónde. Eso ya lo tiene que decidir el técnico.
—D. P.: Hay una plantilla amplia, con muchos recursos y con bastantes efectivos para hacer una buena temporada, pero está claro que el que puede jugar en varias posiciones tiene mucho más ganado.
—Pelean por puestos similares. Hay competencia entre ustedes.
—J. C.: Pero sana (Risas). Es buena, siempre. Diego Capel, Perotti, Navas, Acosta… eso es bueno y todos nos apoyamos y rivalizamos…
—Sí es cierto que son un grupo bastante unido, ¿no? Al menos es lo que se ve desde fuera…
—D. P.: Todos nos llevamos bien entre nosotros. Aunque luego tengamos grupos más pequeños por afinidades, nacionalidades. Es un grupo amplio y todos nos llevamos genial.
—¿Incluso con los que les llevan la delantera en los puestos?
—J. C.: Claro. De todos aprendemos, de Jesús Navas, de Diego Capel… Que tengamos además poca edad de diferencia entre nosotros nos ayuda a que aprendamos más rápido.
—D. P.: Yo quiero jugar. Me da igual el sitio en el que sea. En el centro, en la derecha, por lo que el tema de la competencia es relativo. Obviamente, son compañeros, amigos y nos llevamos maravillosamente…
—Háblenme del míster…
—J. C.: Yo, hasta el año pasado, no lo conocía, pero sólo puedo tener elogios. Hice la pretemporada con el filial el año pasado y es tal y como lo veis desde fuera. Siempre te aconseja, te pide, te exige, pero te recomienda y te ayuda.
—Está muy encima de los jóvenes, en cada sesión, ¿no?
—D. P.: Ayuda mucho que un técnico esté muy cercano a un futbolista joven. Es la única manera de aprender de los más grandes. Y Jiménez en el Sevilla está dentro de esos grandes.
—¿Se han planteado el futuro? Una cesión, mantenerse en el primer equipo aunque no se juegue…
—J. C.: Yo este año estoy en el primer equipo, pero alternaré con el filial. Intentaré hacerlo lo mejor posible. Cuando esté arriba, para quedarme. Cuando esté en el filial, para volver al primer equipo.
—D. P.: Yo quiero consolidarme, pero antes de ser el año de Perotti, que sea el del Sevilla. Ojalá. Por suerte se consiguió el objetivo y afrontamos una temporada muy dura, con muchos partidos y quiero dar lo mejor.
—Otros, como Alfaro, salieron para coger minutos, goles y regresar mucho mejor formados y con ganas…
—J. C.: Salir cedido era una posibilidad en mi caso, pero tengo contrato y quiero triunfar aquí. El club ha preferido que me quede y yo, obviamente, estoy encantado.
—D. P.: Yo no tengo pensado irme del Sevilla. Es más, espero no tener que irme nunca.
—Lo cierto es que el año de Perotti y José Carlos fue el pasado…
—J. C.: Fue mi primer empujón para ser futbolista de primer nivel. Jugar en Segunda enseña mucho y poder debutar fue lo máximo. Me vino genial el año pasado y ahora espero refrendarlo todo.
—D. P.: En mi caso fue increíble. Y, todo muy rápido. Lo disfruto todo y espero seguir dando lo mejor
—¿Qué esperan a nivel personal de esta temporada?
—J. C.: Jugar lo máximo. Directamente te lo digo. Contar con los minutos con los que pueda disfrutar, aunque sé que es difícil.
—D. P.: Quiero consolidarme, hacerme un fijo. Si tengo que entrar en el segundo tiempo, sin problemas, pero quiero estar siempre presente.
—¿Y del equipo?
—J. C.: Tenemos todas las opciones en las tres competiciones. Llegar lo más lejos en la Champions y pelear por Liga y Copa.
—Los refuerzos ayudarán mucho. ¿Qué tal Zokora?
—D. P.: ¡Qué futbolista! Ayuda mucho a todos, a atacantes y a defensores. Nos aporta equilibrio, posesión de balón y posición. Ayudará.
—Está sorprendiendo este verano que saque todo a balón parado, José Carlos.
—J. C.: Me congratula que el míster confíe en mí y que me dé galones para sacar faltas, córner, todo…
—D. P.: Es que le pega de una forma…
—¿Sería capaz, Diego, de aconsejarle a José Carlos?
—D. P.: No hace falta. Es bastante inteligente para saber diferenciar dónde está y qué tiene que dar en el filial y en el primer equipo. Por eso está aquí, ¿no?
—¿Cómo se definirían el uno al otro en una palabra?
—D. P.: Calidad. Así, directamente.
—J. C.: Uff, complicado… Tiene muchas virtudes… Quizá talento.
—La fama. ¿Cómo la llevan?
—D. P.: Depende de tu educación, de cómo te manejes en la vida, no sólo en el fútbol. Por ser jugador no tienes las cosas más fáciles, son pocos años y hay que estar mentalizados para lo bueno y para lo malo.
—J. C.: Es un privilegio, un sueño. Hay que aprovecharlo al máximo, pero no por eso uno lo tiene todo hecho.
—Por cierto, Río Tinto alucinará con su futbolista, ¿no?
—J. C.: Es un honor que te paren y te comenten, pero sólo soy un chico más de allí que he tenido la oportunidad de jugar en un club grande como el Sevilla.
—Cuando dejan el balón, qué hacen, en qué se convierten.
—D. P.: Somos chicos normales, tranquilos. ¿O no lo parece? (Risas). Un poco de play, de Internet, salir con los amigos a comer. Vivo solo y estoy más tiempo en casa de Fazio y Acosta que en mi casa. Aunque ya sé limpiar, cocinar y todo, eh…
—J. C.: Yo también intento acostumbrarme a hacer cosas que nunca había hecho, pero lo llevo bien. Al menos ahora están mis padres por aquí…
—D. P.: Eso sí es más duro, cuando tu familia está lejos. Se hace complicado…
—Y luego están las chicas…
—J. C.: Ese es otro tema. Bastante complicado... (Risas). Ya sabemos cómo son las cosas…
—D. P.: (Dubitativo) ¿Eso no lo pondrás, no? (Risas)
Besail

Cantidad de envíos: 1985

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Dom 16 Ago 2009 - 22:00

HIJO DEL PRESIDENTE HONORÍFICO DE LA PALMA CF

ALEJANDRO ALFARO: “UNA DE LAS JOYAS DE NUESTRA CANTERA”

Perteneciente a una familia futbolera, sencillo y humilde, amigo de sus amigos, siempre tiene una sonrisa en sus labios y presume ser un futbolista que sabe bien cuáles son sus orígenes y todos los que lo conocemos podemos dar fe de ello.

Su padre Juan José Alfaro Pérez, jugador y Presidente durante muchos años de La Palma CF y actualmente Presidente Honorífico de la entidad, supo inculcarle desde pequeño el amor por el deporte Rey, al igual que a sus hermanos, el mayor Juan Alfaro que pasó por el FC Barcelona y que actualmente milita en las filas de la Gramanet (2B) y el pequeño Jesús Alfaro, que ha comenzado su andadura por los escalafones inferiores del Sevilla FC.

Después de la espectacular temporada que ha protagonizado con el CD Tenerife, Alejandro Alfaro ha pasado unos días de unas merecidísimas vacaciones con su familia y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistarle.

1.- ¡Enhorabuena por el ascenso y por tus 20 goles! La pretemporada la harás con el Sevilla FC y todo apunta a que la próxima temporada jugarás en el equipo de tus amores…

Muchas gracias, si que es verdad ya hemos empezado la pretemporada con el Sevilla y nos han comunicado que cuentan conmigo por lo que estoy muy contento de poder volver al Sevilla FC.

2.- A pesar de tu juventud, ya puedes presumir de ser Campeón de la Copa de la UEFA, Campeón de la Copa del Rey, Campeón de la Supercopa de España y de haber protagonizado 2 ascensos, uno a Segunda División con el Sevilla Atlético y otro a Primera con el CD Tenerife, ¿Cuál es la próxima meta que te gustaría conseguir?

Pues ahora pienso en trabajar duro para ganarme un sitio en este Sevilla y jugar lo máximo posible en esta temporada que se presenta muy bonita.

3.- ¿Cómo es el Ale Alfaro actual? ¿Difiere mucho del que se marchó cedido la pasada campaña al CD Tenerife?

Es la misma persona, lo que esta claro que un año como el que he tenido en Tenerife me ha servido mucho para crecer y madurar como jugador, hemos conseguido todos los objetivos tanto a nivel personal como colectivo.

4.- Muchos entrenadores suelen hacer rotar a los jugadores por varias demarcaciones y cada jugador suele sentir preferencia por una de ellas, ¿En que posición te encuentras más cómodo jugando?

Personalmente donde mas cómodo me encuentro es en la mediapunta que es donde he jugado todo este año generalmente, pero también lo he hecho muchas veces en las bandas que también me gusta.

5.- Internacional con la sub-20 y la sub-21, ¿Qué le falta a Ale Alfaro para ir convocado con la Selección Española absoluta? ¿Es uno de tus retos?

Bueno eso es un reto a largo plazo, primero hay que hacerse un hueco en el Sevilla y jugar en primera división, después todo se vera, sería muy bonito pero ahora mismo no pienso mucho en ello.

6.- Viajando hacia tus orígenes, desde que yo empecé a tener uso de razón, siempre de una manera o de otra, el nombre de tu padre ha estado unido al de La Palma CF, ¿Cómo vivías tu esta experiencia desde tu casa?

Pues la he vivido como ha sido, desde pequeñito es lo que vi en mi casa, fútbol y mas fútbol y gracias a ello y por supuesto a mi padre que supo inculcarme todo el amor por este deporte, he podido luchar siempre por conseguir mis metas deportivas, a él le debo todo.

7.- Desde pequeño he escuchado tanto a mi abuelo como a mi padre hablar de La Palma CF y supongo que al igual que tu es un sentimiento que tenemos muy arraigado y conociendo a Juan Alfaro, ¿Qué os inculcaba tu padre a tus hermanos y a ti sobre La Palma CF y qué significa La Palma CF para ti y tu familia?

Pues mucho, ya que tanto yo como mi familia presumimos y estamos orgullosos de ser palmerinos y ser de La Palma CF, es un sentimiento del que siempre presumiré este donde este, son mis orígenes y se lo debo.

8.- ¿Sueles seguir la trayectoria de La Palma CF durante la temporada? ¿Qué opinión te merece la actual Junta Directiva?

Claro que la sigo este donde este y la verdad es que están haciendo unas grandes temporadas tanto en lo deportivo como en la dirección del club, porque hoy en día tal y como esta la situación económica en el fútbol y las pocas ayudas que hay, no es fácil gestionar y confeccionar una plantilla y hacer el buen papel deportivo que esta haciendo La Palma CF.

9.- Yendo a tus orígenes futbolísticos, ¿Cómo recuerdas tu paso por los escalafones inferiores de La Palma CF?

Pues con muchas alegría, fueron años muy bonitos y en los que he vivido muchas cosas, he pasado mi infancia y he hecho muchos amigos, siempre le estaré agradecido al Siempre Alegres y a La Palma CF.

10.- ¿Alguna anécdota que recuerdes por tu paso por el CCD Siempre Alegres?

En cadetes, fue un año muy bonito en el que conseguimos subir a primera andaluza y lo celebramos a lo grande... bañándonos todos en la fuente de la plaza jeje…

11.- Para despedirnos con un hasta pronto, ¿Qué le dirías a los aficionados de La Palma?

Darles las gracias a todos porque desde que me fui siempre he sentido el calor y el apoyo de todos los aficionados palmerinos.

Once es la formación de un equipo de fútbol y once las preguntas que le hemos hecho a este Crack palmerino, Crack tanto en lo personal como en lo deportivo.

Alejandro Alfaro Ligero es una persona que a pesar de los éxitos que esta cosechando, no se le suben a la cabeza y no olvida sus orígenes, siempre se muestra orgulloso del pueblo que lo vio nacer y dar sus primeros pasos y al que no duda en volver a la menor oportunidad y por esto es muy querido por tod@s los palmerin@s.

Desde aquí queremos agradecerle la deferencia y amabilidad que ha tenido con nosotros y desearle los mayores éxitos en su vida, tanto en lo personal como en lo deportivo.

¡¡¡SUERTE CAMPEÓN!!!

• www.lapalmacf.es

Besail

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Dom 23 Ago 2009 - 13:20

ENTREVISTA | Dragutinovic

"Hay calidad y plantilla para pelear por la Liga"

Se ha preparado a conciencia durante el verano. Asegura que está al 170 por 100 y que tiene la ilusión de un chico de 25 años. Pero ese pensamiento de ambición lo traslada al resto de la plantilla, ansiosa de que dé comienzo la Liga. La receta es la de siempre: humildad y trabajo.

El próximo domingo arranca la Liga. Imagino que tendrá ganas de que empiece lo bueno
Casi hemos terminado la pretemporada. Ha sido muy buena y muy dura porque hemos trabajado muchísimo. Nuestro nivel de juego es bueno y empezamos la Liga ante un rival directo. Sabemos que será difícil pero estamos muy bien, más fuertes que el curso pasado. Aun así, tuvimos muchísimos problemas al final, las cosas salieron bien y quedamos terceros, que es un muy buen resultado.

El equipo arranca en Mestalla. ¿Espera un rival diferente al que se vio en la semifinal del Carranza?
Sí. En el Carranza tenían muchas dudas pero este equipo tiene también muchos internacionales que llegarán al principio de temporada al 100 por 100. Disponen de una plantilla muy buena y seguro que harán un partido diferente y difícil para nosotros, pero también tenemos nuestras armas.

¿Cómo afronta el vestuario esta temporada?

El equipo está muy bien. Mentalmente, mejor que el curso pasado y la plantilla tiene más calidad. El fútbol cambia de un día a otro y hay que empezar ganando en la Liga. Luego, ya veremos. Tenemos jugadores con muchísima claridad y vamos a arrancar con muchas ganas. Mejoraremos muchas cosas.

¿Qué puede esperar la afición de este nuevo curso?
Estamos preparados y podemos decirle a nuestra afición que hemos mejorado mucho y que haremos un juego más bonito porque tenemos muchas opciones en el centro del campo y en el ataque, con futbolistas de clase mundial. La gente de fuera no sabe que tenemos muchísima calidad. Cada futbolista la tiene y la pone al servicio del grupo. Somos más fuertes que en temporadas anteriores y cualquiera que salga al terreno de juego lo hará bien. De esta forma, el equipo sale ganando.

El Mundial es un plus para todos. Adriano, por ejemplo, está que se sale...
A mí me pasa también. Todos tenemos mucha ilusión y aunque tengo 33 años, me siento como un chico de 25. Físicamente estoy mejor que en los dos años anteriores. Hay que trabajar y ponerse al 100 por 100, luego es el técnico quien decide.

Cuando terminó la temporada declaró que estaba al 50 por 100. ¿Cómo se encuentra en este momento?
Al 170 por 100. He estado trabajando en vacaciones antes de la pretemporada. Estoy muy fuerte, gracias a Dios sin lesiones, que es muy importante para un futbolista. El año pasado fue un desastre, una temporada muy fea, la peor de mi vida porque tuve muchos problemas, pero ahora estoy a tope.

Dijo también que si seguía Jiménez, hablaría para saber qué pasaba con su futuro. ¿Continuará en el Sevilla o puede haber una sorpresa en los últimos días?
Siempre hablo con el entrenador, Monchi y el presidente. Ahora hay muchos rumores de verano y sólo he estado en una ocasión a punto de hablar con un representante de Olympiakos, pero siempre he dicho que tienen que hablar primero con Del Nido, con mi club, y si ellos deciden que quieren vender, entonces hablaría con ellos. Esa ha sido la única ocasión porque yo no me voy a permitir hablar con un club antes que lo haga el Sevilla. Si hay dos que están de acuerdo, entonces pensaría en mi futuro pero al final no salió nada. Me quedo en el Sevilla, tengo dos años de contrato y lo importante es tener la confianza de la gente del club.

¿No ha tenido noticias del Panathinaikos?
Nadie me ha llamado para decirme nada. No tengo ninguna llamada perdida del presidente o de Monchi. Quedan días por delante pero pienso sólo en el Sevilla, estoy mentalmente más fuerte que nunca y esta va a ser mi temporada. Seguro. Sólo pienso en el Sevilla. Nadie me ha dicho que no me quieren aquí. Estoy ilusionado y pensando sólo en ganar más, más y más. Fue una locura ganar cinco títulos en 15 meses y es difícil de repetir, pero tenemos muchas ganas de estar peleando por un título. Este año lo vamos a conseguir seguro.

¿Qué le parecen los refuerzos que han llegado?
Conozco muy bien a Zokora de la Liga belga porque cuando estaba en el Standard de Lieja, él estaba en el Genk. Es un chico que siempre tiene ganas de bromear y es muy trabajador. Puede aportar muchísimo. A Sergio no le conozco mucho pero el año pasado fue uno de los mejores del Espanyol y tiene un nivel muy alto. Con la llegada de Negredo nos hemos convertido en una plantilla muy fuerte.

El discurso de este verano está siendo muy ambicioso. ¿A qué aspira el Sevilla?
Tenemos ambición y la cabeza fría para estar a un gran nivel, pero también tenemos una buena plantilla con la que podemos pelear por todo hasta el final. Si llega el momento de luchar por la Liga, lo haremos, pero trabajando como siempre, con los pies en el suelo y con ganas. Hay calidad y una plantilla que piensa y trabaja como uno sólo para alcanzar un objetivo difícil. Llevamos seis años seguidos en Europa y esta plantilla siempre piensa en eso como mínimo. Que vuelva la Champions al Sánchez-Pizjuán es maravilloso para el club y para nosotros porque es la competición más bonita de Europa en la que hay que darlo todo y pelear por todo. Ya veremos dónde llegamos.

¿Qué le pide a este año?

A nivel personal terminar la pretemporada sin lesiones. Estoy en mi mejor momento de los últimos cinco años. Quiero aportar muchísimo a mi club y ganar un título

• www.as.com
Chorly

Cantidad de envíos: 7057

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Vie 4 Sep 2009 - 10:08

CREE QUE ESTE AÑO OPTAN A GANAR LOS TRES TÍTULOS
"El Madrid tiene mejor plantilla que el Barça"

Guti afronta ilusionado una nueva temporada y
analiza las posibilidades que tiene el Real Madrid de levantar este año
un título. "Esta es una de las mejores plantillas en las que he jugado
y estamos preparados para luchar por los tres títulos. Creo que tenemos
mejor plantilla que el Barça.

http://www.marca.com/
http://elblogdelchorly.blogspot.com/
Chorly

Cantidad de envíos: 7057

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Vie 4 Sep 2009 - 10:09

Moral no le falta al payasete este. No se trata de tener mejor plantilla, sino de tenerla conjuntada como la tiene el Barcelona. Menos chachara Guti y más demostraciones a lo largo de la temporada.

Difícil lo vais a tener muchacho.
http://elblogdelchorly.blogspot.com/
Manxega

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Miér 9 Sep 2009 - 15:25

«No siento envidia por no tener a Negredo, pero sí una gran lástima»

Escrito por Alfonso Sotelo
Martes, 08 de Septiembre de 2009 21:23

Marcelino García posa con una bandera del Zaragoza
No se prodiga ni en declaraciones ni en titulares, pero desborda sabiduría futbolística por los cuatro costados. Marcelino García Toral atiende a ABC de Sevilla nada más acabar el entrenamiento y sin desconectar mentalmente con el partido del sábado. El primero fuera de casa. Y ante un equipo con el que, por varios motivos —Negredo, rumorología...—, ha estado vinculado. Sin embargo nunca pierde la compostura...
—Vaya mala suerte, míster. La primera salida, a Nervión.
—Lo cierto es que no tuvimos fortuna. Vamos a un campo complicado, aunque con mucha ilusión.
—Y se verá las caras con un rival al que, conociendo su manera de trabajar, tiene estudiado a la perfección...
—Como a todos. Está claro que es un gran equipo. Se ha reforzado más aún este año. Será muy muy complicado hacer algo positivo en Sevilla.
—Hábleme de Jiménez.
—(Tarda unos segundos). Es un gran técnico, sí, que cogió a un equipo en un mal momento y lo ha dejado tercero. Eso es de bastante mérito.
—¿Sabe que está cuestionado por parte de la afición?
—¿Ya? Pero si es la segunda jornada... Me sorprende...
—Se le achaca que su fútbol es muy defensivo.
—Pues no lo es. Para nada. Siempre busca ganar, casi siempre con dos delanteros... No sé por qué se hacen esos comentarios.
—¿Le tiene envidia por poder contar con Negredo?
—Envidia no. Siento lástima. Teníamos un acuerdo con él y se rompió porque apareció el Sevilla, que es un grande, pero no le tengo rencor. Ni a él, ni a Jiménez, ni al Sevilla. Es más, le deseo suerte a los tres a partir del sábado.
—¿Y por tener a otro?
—Tampoco. Está claro que es un equipazo y que cualquiera querría tener a futbolistas del Sevilla en su equipo. Sólo el Real Madrid y el Barcelona podrían vivir sin jugadores así, pero mi equipo también es bueno, ¿eh?
—No lo dudo. Por cierto, ¿dónde ve a su Zaragoza este año?
—Espero que lejos del descenso y mirando arriba, pero es complicado. Tenemos que recuperar a futbolistas importantes y que coger más ritmo y capacidad defensiva. A finales de marzo sabrémos a qué podemos aspirar.
—¿Y al Sevilla?
—Será el primero de los normales. Barcelona y Madrid están por encima, pero podría dar la sorpresa si tiene su año. El problema es que tiene que estar genial y tienen que fallar los más grandes, aunque ya sea uno de los mejores.
—Entiendo que lo considera un candidato a la Liga...
—A todo. Que el año pasado quedara por delante de Valencia, Atlético y Villarreal ya dice bastante de su capacidad.
—Sevilla y Marcelino han estado relacionados desde hace tiempo. ¿Es una motivación extra?
—Para nada. Yo quiero ganar sea donde sea. Me da igual el campo.
—Confiese, ¿hubo algo?
—Rumores, sólo rumores. Ni una sola toma de contacto. Todo lo sacó la Prensa.
—Y ahora qué tal anda por Zaragoza.
—Muy contento e ilusionado. Tengo un buen grupo, un gran club y un reto para esta temporada. Estoy muy feliz.
—Apostó fuerte por Zaragoza, tras hacer un gran año en Santader, y le ha salido ganador. Algunos le pusieron por loco...
—(Risas). ¡Afortunadamente! Mi esfuerzo me ha costado. No te imaginas cómo es la Segunda... Fue un año muy complicado, pero por fortuna con final feliz.
—Y ahora, ¿piensa en el futuro?
—Para nada. Un entrenador no puede mirar al futuro. Dos o tres semanas ya es algo bastante alejado para un técnico.
—¿Volverá a entrenar en Andalucía alguna vez?
—Ojalá. Es una tierra que me encanta, pero ahora me centro en el Zaragoza y en ganar el sábado en Sevilla. Ser uno de los 20 técnicos de Primera ya es algo que muchos sueñan, por lo que tengo que quedarme con eso.
Besail

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Sáb 3 Oct 2009 - 19:35

"De estos partidos salen los campeones"

Luis Fabiano avisa: "Ahora jugamos como lo hacíamos los de los títulos. Siempre buscamos el gol. Somos peligrosos". Acorazado por sesiones extraordinarias de pesas que lo han fortalecido aún más, 'O Fabuloso' sueña con destronar al Madrid y convertirse en el rival directo del Barça.

¡Cómo cambia la vida! Han pasado (hemos, yo también me incluyo) de llamarle Luis Fallamos a O Fabuloso. ¿Qué explicación tiene?
El fútbol cambia rápido. Cuando llegué, las cosas no salían y hoy disfruto de un gran momento. Estoy contento de poder ayudar al Sevilla. Hay que mantener la regularidad y los pies en el suelo, sin olvidar el pasado, que fue muy duro conmigo.

¿Llegó a pensar en abandonar la aventura sevillista?
Sí, el primer año quise regresar a Brasil, pero el club siempre tuvo confianza en mí y no me dejó salir. Al Sevilla le debo vivir ahora el mejor momento de mi carrera.

La gloria le llega a borbotones. Aquí y en Brasil.
Ser el nueve titular de Brasil es algo inolvidable. Pocos jugadores lo consiguieron. Sólo los mejores delanteros del mundo disfrutan de ese privilegio.

¿Llegó a verse fuera del Sevilla el pasado verano?
Jamás. El Milán, a través de Leonardo, llamaba mucho, pero nunca hablé con el Sevilla de este tema. Estuve tranquilo, sabiendo que si la propuesta era buena, el club la estudiaría. No metí presión. Si algún día tengo que salir no quiero que sea por la puerta de atrás.

¿Cómo es posible que ningún equipo grande haya venido de verdad a comprar sus goles?
Es extraño que un club como el Milán hiciera una oferta de sólo 15 millones. No lo entiendo. Me olvidé de todo hace mucho tiempo.

¿El Madrid intentó ficharlo alguna vez?
Sí, hace dos temporadas. Hubo una oferta, pero no cuajó. También se interesaron la Juve y el Roma.

Vayamos de lleno a analizar el choque de mañana. ¿Qué partido espera?
Un duelo espectacular. Ahora sí comprobaremos el nivel que tenemos. Será una prueba que nos servirá para saber qué podemos hacer en la Liga. De estos partidos salen los campeones. Si ganamos, tomaremos confianza para seguir ahí peleando con el Barça. En estos encuentros se ve qué equipo puede ser campeón.

¿Puede ser una forma llamativa de presentar la candidatura a la Liga?
Pelear por el título es difícil. Si mantenemos el nivel, creo que sí podríamos alcanzarlo. El plan es seguir arriba y en los últimos cinco partidos dar la sorpresa. Esto es largo y por el camino se cruzan muchas cosas. Ahora mismo, mi cartel de favoritos, por este orden, es Barcelona, Sevilla y Madrid. El Madrid no está haciendo buen fútbol, pero los grandes no juegan bien y ganan.

¿Le asusta la galaxia madridista?
Los mejores jugadores del mundo están ahí y... en el Barcelona. Ha gastado mucho dinero y es muy peligroso. Sus jugadores son espectaculares: Ronaldo, por cierto: ¿juega? Y Kaká, que es uno de los mejores del mundo. Pero, ojo, el Sevilla en casa es muy fuerte. Con los grandes sacamos pecho. En nuestro estadio podemos ganar a cualquiera.

¿Qué opina del efecto Cristiano Ronaldo?
Es un crack. Tiene gol, es muy rápido. Aunque pienso que el jugador clave del Madrid es Kaká. Me gusta mucho. Jugué con él en el Sao Paulo. Es el futbolista que marca la diferencia en el nuevo Real Madrid.

Nunca esconden su admiración por su compatriota.
Es que es muy bueno. Tiene mucha calidad. Por su forma de ser, quizá, es menos mediático. Es una persona tranquila. Se queda en casa, no le gusta salir. No es el caso de Cristiano, que aparece en todos los sitios...

Apúntese al debate. Ronaldo o Messi. ¿Quién es el mejor del mundo?
Messi, sin duda. Ganó todo lo posible. Se encuentra muy bien. Lo considero el mejor.

Dijo Del Nido (Luis Fabiano se ríe) que el Sevilla contaba con la mejor delantera del mundo. ¿Está de acuerdo con el jefe?
Si él lo ha dicho... Tenemos delanteros muy competitivos pero hay otros muy buenos. Etoo, por ejemplo.

Ya sabe, es su forma de lanzar las tropas. Por cierto, no le va nada mal.
Le gusta hablar, le gusta motivar. Es su manera de gestionar el club. Es ambicioso y eso es importante. Tenemos una plantilla muy buena y debemos tener la ambición de ganar un título. El fichaje de Negredo nos ha venido muy bien. Es un delantero de garantías que ayudará a rotar.

Tras mucho tiempo arrastrando dudas, ¿han encontrado el estilo de juego ideal?
Siempre creíamos que teníamos calidad suficiente para jugar arriba y hacer las cosas bien. Ahora jugamos como en las temporadas anteriores, las de los títulos. Siempre buscamos el gol. Para un delantero eso es muy importante. Todos nos sentimos más cómodos y tenemos más opciones de marcar goles. Es así como debemos jugar.

La grada parece más apaciguada y el debate sobre Jiménez, enterrado.
Este ambiente es positivo para el equipo. Cuando la afición está con nosotros, las cosas suelen salir mejor. Nos transmite tranquilidad.

El Madrid, la Liga, la Champions y, en el horizonte, el Mundial. ¿Podrá con todo?
Tengo una ilusión muy grande. Es un sueño porque nunca participé en un Mundial. Lo tengo casi hecho, pero hay que seguir marcando goles con el Sevilla y mantener el nivel con la selección. El partido con el Madrid es otra buena oportunidad para defender mi puesto en la selección. Espero que las cosas no se tuerzan.

Se imagina. Final del Mundial: Brasil-España. ¡Qué locura!
Hoy en día son las dos mejores selecciones del mundo. España es clara favorita para ganar el Mundial. Es la final que mucha gente espera. A España la consideran la número uno en estos momentos. Todo esto queda lejos. Antes quiero ganar a mi amigo Kaká.

• www.as.com
Manxega

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Dom 11 Oct 2009 - 3:33

Joaquín Caparrós: "El talonario no es sinónimo de resultados"

J.F.C.. 09.10.2009 - 21.08 h

Asume las críticas, acepta los retos y anima al Athletic a mimar su cantera. Caparrós es un hombre de fútbol, una persona de valores balompédicos firmes y un privilegiado, así se considera, por conducir la nave rojiblanca. Este jueves atendió a 20 minutos.
Iker Munain fue convocado para el Mundial sub-17...
No hay que darle más vueltas; aunque pensemos que en este caso no va a a tener mayor proyección que con su equipo, ya que está en la élite, la normativa lo permite... Quizá la FIFA debería estudiar las fechas y organizar estos torneos al final de la temporada.
¿Munian es su primera gran apuesta sacada de Lezama?
Yo diría que es otro talento, quizá más joven, pero como lo es Susaeta, nacido en Lezama.
El Barcelona es otro ejemplo que todo amante del fútbol valorará: sus éxitos llegaron con nueve canteranosLa juventud puede tener su peligro ante un exigente y apasionado San Mamés...
Pero apoyan como nadie a los canteranos. Lezama es una gran virtud del Athletic; el mayor error podría ser que no produjese. No es así, la ‘fabrica’ sigue. También, en este fútbol actual que tenemos, es casi una obligación.
Cuando se le escucha hablar de Lezama parece un niño con zapatos nuevos...
(Ríe) Los talonarios no son sinónimo de resultados. El Barcelona es otro ejemplo que todo amante del fútbol valorará: sus éxitos llegaron con nueve canteranos. Y eso le da aún más mérito.
En la cantera del Madrid, usted del entrenamiento se iba a estudiar a otros equipos...
Sí, cuando los compañeros se iban a casa yo me iba a ver los entrenamientos de Miljan Miljanic y tomaba mis apuntes, que aún conservo. Uno ya tenía en mente ser técnico...
¿Fue Miljanic su gran gurú?
Han sido muchos los técnicos de los que aprendí. En Sevilla, por ejemplo, Pablo Blanco o Pepito Alfaro, que era una eminencia. ¡Cómo se adelantaba y veía a futuros grandes jugadores entres los cadetes!
Estoy convencido de que Lezama es un modelo con recorrido si todo funciona
¿Algo que haya descubierto o reverdecido en el Athletic?
El compromiso y la implicación de unos chicos que, en muchos casos, se conocen entre ellos y entre sus familias desde cadetes. No son compañeros, son más que amigos. Y esas cosas, por lo mediático y materialista del fútbol actual, son cada vez más ‘raras’.
¿Y en ese contexto el modelo del Athletic tiene validez?
Estoy convencido de que Lezama es un modelo con recorrido si todo funciona: desde la formación hasta la captación. Pero debemos ser conscientes de la dificultad.
Jabo Irureta parece un hombre ideal para esa labor...
¡Por supuesto! Es un hombre de fútbol con el plus de que conoce el club desde dentro.
¿Le hace gracia lo de ‘Jokin’?
Es una forma de mostrarme cariño, por la que estoy muy agradecido, en esta ciudad en la que estoy muy a gusto.
¿Cuál es su rincón favorito?
No hay un único sitio: un paseo junto la ría o por el casco antiguo; Bermeo, Sopelana,... tantos sitios de hermosos paisajes y tranquilos...
Las sidrerías son una asignatura pendiente por el calendario de trabajo
¿Ha podido ir de sidrerías?
Es una asignatura pendiente por el calendario de trabajo.
¿Cuando escucha o lee críticas al juego qué piensa?
Van dentro del sueldo y hay que aceptarlas lo mismo que los elogios que puedan llegar.
Se habló de cierto descontento suyo por la falta de fichajes.
En absoluto. Hablé con el presidente, se hizo una planificación y llegó lo que se pudo traer. Y a partir de ahí, a sacar el máximo rendimiento._Otra cosa que no sea la unión de todos es un error y una forma de darle ventaja al rival.
¿El concepto ‘galáctico’ existe en su diccionario?
Sí, pero no para ese buen jugador que es engreído, prepotente y se cree el centro del mundo; un galáctico, un clase A es aquel que se dedica en cuerpo y alma, que transmite unos valores. Gente que tiene su personalidad y es respetuosa: Raúl, Iniesta, Messi,..
También habla de dosificaciones en vez de rotaciones...
Es una realidad. Fríamente, a un técnico no le gustaría prescindir de ciertos jugadores, pero se tienen en cuenta variables (médicas, psicológicas, nutrionales,...) que resultan invisibles para los medios.
BIO Joaquín de Jesús Caparrós Camino nació en Utrera (Sevilla) el 13 de octubre de 1955. Ha dirigido al Recreativo de Huelva, Sevilla, Deportivo de La Coruña y al Athletic desde el verano de 2007.
Manxega

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Mar 13 Oct 2009 - 1:22

MEDINA CANTALEJO: "A JIMÉNEZ HAY QUE DARLE MÁS RECORRIDO, PORQUE LAS METAS QUE LE HAN MARCADO LAS HA CONSEGUIDO"

La pasada temporada dijo adiós al arbitraje uno de los mejores colegiados de los últimos tiempos. No es opinión, sino realidad. Lo demuestran los más de 200 partidos en Primera División que ha juzgado, dos finales de Copa del Rey, dos Supercopas, otra de UEFA en 2009 y su participación más que elogiada en el Mundial de Alemania de 2006. Tras esta encomiable trayectoria, Luis Medina Cantalejo hace balance para SFC Periódico.
¿Echa de menos el arbitraje en activo?
Esperaba echarlo más de menos, pero no he parado desde que terminé en mayo y no me ha dado tiempo. Formo parte de la dirección técnica del Comité de Árbitros español y trabajo también para UEFA, así que no he tenido tiempo para echar de menos el arbitraje en activo. Además, estoy viendo muchísimo fútbol, internacional, de Primera y Segunda B, porque tengo la función de sacar a los árbitros que dentro tres o cuatro años van a estar en la élite, y es un desafío importante.
Es la de colegiado una profesión muy sacrificada y criticada. ¿Qué se lleva de bueno?
Todo. Hasta lo malo o las dificultades que me he encontrado en el camino me han servido para llegar a lo que he llegado, porque mi trayectoria ha sido complicada como la de cualquier árbitro, y criticada, pero mucho más en el sentido positivo. Lo que ocurre es que, a nivel de prensa, sólo se resaltan los errores. Estar en dos finales de la Copa del Rey, una Supercopa, más de 200 partidos en Primera, ser el árbitro español con más partidos en un Mundial... Es para estar satisfechos.
Han sido muchas las que ha recibido estos meses, pero ¿cuáles han sido las palabras de elogio que más le han llegado al corazón?
Las venidas de parte de la familia. Mi mujer, mis hijos y mi madre. Después, todo lo que ha sido el mundo del fútbol. El día de mi homenaje fue todo el fútbol español nacional e internacional. Pero si me tengo que quedar con un detalle fue la carta de felicitación que me envió la Casa Real.
Hablando de la Casa Real... ¿Qué curioso comentario le hizo Su Majestad Doña Elena, Reina de España, al término de la final de la Copa del Rey de 2009?
Primero, en la primera final que arbitré, el Rey, cuando le di la mano, me la apretó acercándome y me dijo: ‘Ahora a por el Mundial'. Y, en la segunda final de Copa, cuando íbamos atravesando la zona de los aficionados del Athletic, cosa que fue maravillosa porque le estaban aplaudiendo a un árbitro que les habías pitado un partido donde perdieron 4-1 y estábamos muy emocionados, estábamos esperando a que los jugadores recogieran sus medallas y, en ese momento, estaba a mi lado la Reina. Me dio la enhorabuena y me comentó: ‘Me han dicho que usted se retira, pero si es usted muy joven...', a lo que yo le contesté que el DNI decía otra cosa. Y me respondió: ‘Ya le diré yo al Rey que cambien esa norma porque no es justo'. La verdad es que fue algo muy cercano, un motivo de orgullo tremendo.
¿Hay alguien en casa que tenga en mente seguir sus pasos?
Tengo dos hijas de 15 y 11 años, y un pequeño con tres. No me importaría que alguno siguiese mis pasos, a mis hijos siempre les he dado libertad, trato de aconsejarles, pero las piedras del camino no se las aparto, sino que les enseño a que las sorteen.
¿Se puede tener amigos sobre el terreno de juego?
Cuando arbitro no tengo amigos. Es más, el primer partido que arbitré en Segunda Regional fue al Altair, el equipo de mi colegio, donde jugaban mis compañeros de Universidad, con los que yo salía esa noche. Perdieron 2-3 de penalti y les eché a dos. Cuando me visto de árbitro no tengo colores.
¿Tuvo o tiene aún algún ídolo o alguien en quien fijarse? ¿Quizás su padre o su abuelo?
La verdad es que a mi abuelo no le conocí y puedo decir que soy árbitro gracias a mi padre. No quería serlo bajo ningún concepto y fue él quien me acercó a este mundo. Yo jugaba al fútbol, de hecho comencé en este mundo tarde, con 19 años, y no me atraía arbitrar un partido, donde la gente se mete contigo... No me sabía ni las reglas de juego, aún siendo hijo y nieto de árbitro. A mi padre le tengo el mayor de los respetos y es la persona que más admiro en todos los sentidos. Pero si tengo a alguien que ha sido mi maestro, ése es López Nieto. Me ha enseñado casi todo lo que sé que no haya aprendido con la experiencia.
¿Piensa que se está yendo todo un poco de las manos en el mundo del fútbol con esos traspasos millonarios?
Pienso que, desde que cambió la ley y se formaron las sociedades anónimas deportivas, se produjo un gran cambio. Ahora son grandes empresas. Por ejemplo, el Sevilla FC está catalogado como una empresa modelo. De cómo está ahora a cómo estaba hay un abismo. Todo ello gracias a José María del Nido, que ha creado una estructura deportivo-empresarial donde se piden unos resultados económicos que van emparejados a otros deportivos. Pero, hoy en día, un equipo de fútbol no es sólo algo meramente deportivo, sino que tiene detrás una estructura de empresa importantísima.
Siempre se ha caracterizado por hablar con los futbolistas. ¿Qué opinan de los que declinan hacerlo durante el partido?
Eso se gana con el tiempo. Es algo que hablo mucho con los jugadores cuando estamos fuera del césped, que hay veces que no es posible el diálogo porque requiere que dos hablen; mientras que, cuando uno habla solicitando algo o quejándose de un error, yo puedo explicarle, pero nunca volver atrás. El respeto que tienen que guardarte y el desarrollo del partido van muy ligado a la experiencia del árbitro. Los más jóvenes, si te fijas, hablan menos, y los veteranos, más. Yo hablaba mucho menos cuando empecé y sacaba más tarjetas, y me he retirado sacando menos y hablando más.
¿Se sienten los mismos nervios en el primer y último partido?
Son sentimientos muy diferentes. El primero es la puerta que se abre, la ilusión de toda tu vida. Y el último es un partido plagado de emociones. Traté durante los 90 minutos aislarme de cualquier tipo de sentimiento porque había en juego unos puntos, aunque no era un partido en el que se jugara mucho, pero por mediaciones de terceros sí había un equipo implicado que podía jugar UEFA, el Deportivo. Así que, incluso a mis compañeros que me hacían comentarios de tipo personal por el intercomunicador, les pedí que se callaran, que había un partido en juego. No se me notó lo que sentía hasta que llegué al vestuario, que es donde afloraron.
¿Qué considera más difícil, arbitrar un encuentro de Segunda o Primera Regional, o todo un derbi en Primera?
Son circunstancias diferentes. Por el tema integridad física y seguridad en los campos, está claro que cualquier partido regional es muy complicado. Además, eres muy joven, no tienes a nadie que te defienda, le ves la cara a la gente y ellos te la ven a ti, el insulto... Porque la gente se cree con derecho a ello, piensa que una parte de su cometido es insultar al árbitro de regional, y eso no es así. Por otro lado está la responsabilidad que tiene pitar un Madrid-Barcelona, por ejemplo, un partido de Champions, un mundial, la final de la Copa del Rey... Es muy diferente por la importancia que le dan los medios y la repercusión que tiene.
El reconocimiento a su trabajo es máximo, pero ¿echa de menos un Guruceta en sus vitrinas?
Para nada, respeto mucho los premios que da la prensa, de hecho tengo muchos. Pero hay otras cosas que anhelo más. Me voy más contento con el cariño que me muestra la gente.
Durante su carrera, ¿era de los que trataban de enajenarse de los comentarios de la prensa o le gustaba estar al tanto?
He sido una persona siempre bien informada porque me gusta el deporte y el fútbol. Lo que sí aprendí era a abstraerme por completo de lo que eran mis actuaciones, no leí, creo que nunca, una actuación mía porque yo sabía cómo había estado. Si me había equivocado, lo sabía, y si había tenido una tarde para olvidar, sabía que me iban a dar ‘pal pelo'. Trato de enfocar la vida de manera positiva. Es decir, ni era tan bueno cuando decían que lo era, ni tan malo como decían algunos.
¿Por qué dejaron los colegiados de hablar en sala de prensa?
Hubo una época muy complicada, aquella de Jesús Gil y demás, en la que había una guerra abierta entre árbitros y dirigentes. La época en la que colegiados tipo López Nieto y Díaz Vega eran los que llevaban los partidos importantes la mayoría de las veces. Y se llegó a una crítica tan feroz, persecutoria y tan atroz, que se decidió cortar por lo sano. Pero no es una obligación, el árbitro que quiera puede hablar, pero, en ese caso, no partimos de la misma base colegiados y periodistas, porque yo tengo mis ojos y, el periodista, cuarenta cámaras donde ver las jugadas. Ningún árbitro se niega a hablar de fútbol, pero de sus actuaciones creo que no sería muy positivo. De hecho, para los grandes derbis, se le ha abierto las puertas a la prensa para organizar una rueda de prensa previa, se hizo la primera vez y luego no ha habido medios interesados en seguir con ello. La que sí interesa es la posterior para hablar de los errores, porque de los aciertos ya garantizo yo que no te van a preguntar. Es más, le puedo decir que jamás nadie me llamó después de un acierto, sólo después de un error.
¿Qué ocurrió con el famoso ordenador que designaba a los colegiados?
Aquello fue una petición de los clubes. La asignación a dedo se cambió porque los clubes decían que querían un sistema tipo sorteo. Se hizo uso entonces de un ordenador con unos parámetros que hacían que, por ejemplo, un árbitro pudiera debutar en la segunda jornada de Liga con un Sevilla-Betis. Imagínate la barbaridad. No veo yo a Jiménez o a Tapia poniendo a un jugador del filial en un partido de máxima importancia por primera vez, desde el primer minuto y sin darle un recorrido previo. Eso cambió y hoy existe un trío de designadotes. Pero, al final, la competición salió con y sin ordenador.
"Hoy soy un villano y mañana nunca seré un héroe". ¿Qué quiso decir con esta frase tras su retirada?
La función del árbitro nunca está reconocida fuera de nuestro círculo. Me llevo el reconocimiento de la gente mayor, es lo que más me ha gustado, de la gente futbolera de toda la vida. Pero, a nivel global, la función del árbitro está sometida a un escáner donde los aciertos no se destacan y los errores sí. El colegiado tiene que saber convivir con eso. El que no aprenda a vivir con la crítica, incluso infundada y de bufanda, tiene que marcharse porque es insoportable.

¿Influye mucho o poco esa picardía del futbolista español a la hora de criticar o elogiar a un árbitro?
El fútbol inglés, sin picardía, si te fijas, desde que juegan con muchos extranjeros, ha cambiado. La atmósfera que lo rodea sí es totalmente diferente. Salvo los hooligans cuando están en el extranjero, el respeto que existe hacia el contrario y los árbitros es diferente al de aquí. También los colegiados extranjeros que pitan Champions en España, por ejemplo, son los mejores de Europa. Mientras que los mejores árbitros españoles somos los que hemos estado fuera. Es decir, el reconocimiento que tenemos en Italia, Alemania, Inglaterra... puede ser el mismo que Roberto Rosetti tiene en España. Y Rosetti es igual de criticado en Italia como yo en España.
¿No le importaba, entonces, la picardía que existe en el fútbol español de cara a arbitrar un encuentro?
Yo también soy español y, si yo en mi barrio cuando jugaba al fútbol ya fingía penaltis y daba patadas, cuando fui arbitro ya sabía con quién me jugaba los cuartos. Cuando me preguntaban antes de una gran final qué les pedía a los jugadores, decía que nada. Que no se lastimen, y ya está. Ellos tienen la obligación de ganar y yo de hacer cumplir las normas. Es una auténtica utopía el que me ayuden, ojalá se consiga, pero utopías no pido nunca.
¿Tiene el fútbol, la Liga española, total independencia?
Toda la que existe dentro de la sociedad. Nunca me he sentido coartado para poder hablar. Lo que sí es cierto es que, las cosas que he hablado, lo he hecho dentro de la casa. Pero... ¿Uno es totalmente independiente en su empresa, en su club, en su familia, en su trabajo diario? Creo que no. Siempre hay unas normas que cumplir, subordinaciones, estatus... Yo me he sentido en un alto porcentaje independiente, pero no sólo aquí, sino también en mi vida diaria.
Hablemos del Sevilla FC. ¿Cómo lo está viendo este año?
No sólo hay que verlo ahora, sino toda su trayectoria, de cómo se cogió al equipo de aquellos fichajes de 17 en la plantilla, luchando en Segunda, subiendo y bajando, aquel partido del Villarreal de promoción... Hasta llegar a la actualidad, en la que, si el equipo no se mete en Champions, el aficionado, el equipo, el técnico, no está contento. La diferencia es abismal. El equipo ha crecido deportivamente y el Club, como sociedad y como Entidad. Gracias, por supuesto, a Del Nido y su equipo. He tenido la suerte de conocer al Presidente hace poco y, la verdad, es que me he llevado una de las impresiones más gratas desde hacía mucho tiempo. Es una persona totalmente positiva y eso se lo transmite al equipo. Los resultados están a la vista.
So[b]bre Jiménez, ¿qué me puede decir?[/b]
Le conozco desde que era futbolista. Es sevillista hasta la médula, es un hombre de carácter con una sangre caliente tremenda. Recuerdo un partido benéfico que pitamos, si no recuerdo mal, en Écija, y le tuve que parar. Le dije: ‘Manuel, que aquí estamos para ayudar y ser solidarios'. Y me dijo: ‘Luis, es que me pongo a 200 por hora...'. La verdad es que, el reto que ha tenido viniendo del equipo filial, ascenderlo, hacerse cargo de un equipo después de la etapa aquella de tantos éxitos... Y, encima, quedar terceros... Creo que habría que darle un poco más de recorrido porque las metas que se le marcaron las ha conseguido. Se merece el máximo respeto y, en lo personal, le tengo mucho cariño porque hace muchos años que le conozco y es un hombre muy honrado.
¿Cómo se lleva el ser árbitro natural de una ciudad con tanta dualidad en el fútbol?
Hace tiempo que traté de abstraerme para que nadie pudiera decirme que si soy de tal o cual color, y estoy muy satisfecho. Sí es verdad que mi padre me llevó de pequeño a un campo, pero mi profesión me ha llevado a abstraerme de todo. En una ciudad tan cainita como la nuestra, el decantarse un árbitro o ex árbitro tan abiertamente por unos colores, no es bueno.
"Apoyo usar tecnología para los goles fantasma"
¿Qué opina de contar con la ayuda o no de las nuevas tecnologías a la hora de arbitrar?
Sería fantástico para los goles fantasmas, que hubiera algo totalmente fiable, que quede registrado y le pase la información al árbitro. Sería un alivio, porque ni estando en el mismo larguero colgado lo puedes ver. Son tres dimensiones las que hay que ver y, salvo que seas una máquina, es imposible. También sería perfecto para lo que son agresiones tipo la del final del mundial... No me parecería mal que hubiera un monitor para ver esas agresiones que quedan fuera del ángulo de visión del árbitro. Ya sobre el tema de apreciación y percepción del árbitro, eso ya forma parte de nuestro fútbol.
UEFA está probando en la Europa League con dos colegiados más, uno en cada área...
Sí, el problema está en la seguridad de esas personas. Imagínate que, con los ultras que se colocan normalmente tras las porterías, ese colegiado pita un penalti decisivo en contra... ¿Qué pasa con esa persona? ¿Cómo la proteges? Lo veo complicado...
Hablando de protección, después de más de 25 años de carrera, ¿estima que la violencia en el fútbol ha disminuido?
Para nada. La violencia, ahora, es la misma. Es algo que empieza por la base. Primero, formación y educación. Y, si esto no tiene resultado, mano dura. Pero hasta llegar a que la persona que realiza un acto vandálico no vaya más al fútbol. ¿Usted no es capaz de reprimir sus instintos criminales? Pues usted se queda en su casa. O le vamos a dar una brocha y se va a ir al campo del Calavera y va a pintar las vallas, las porterías, se va a llevar la ropa del alevín y la va a traer el lunes lavada... Además, no va a ir al fútbol más.
"Volvería a pitar penalti en el Italia-Australia"
Hablemos de algunas anécdotas de su carrera. ¿Cómo soportó aquel aluvión de críticas tras el famoso penalti señalado a Italia en octavos de final del mundial ante Australia?
Lo soporté porque sabía lo que había hecho. Aquella jugada fue como fue, la recuerdo perfectamente, fue un contraataque por la banda derecha con pase largo, yo tuve que pegar un spring como de 70 metros, hubo una entrada y apliqué la ley de la ventaja. Fabio Grosso entró por la banda y Lucas se tiró al suelo, ocupó un espacio y no le derribó con las piernas, sino con el codo, que lo levantó. Era el minuto 88 u 89 de partido y yo pité penalti. Y 200 veces que estuviese en el campo, 200 veces que pitaría penalti. El problema es que había un enemigo histórico que era Italia. Hubo un ataque tremendo, pero tengo la conciencia muy tranquila, no tengo nada contra Australia. Me imagino que lo pasaría peor mi familia aquí en España que yo en Alemania. Yo pasé a la siguiente fase, pité el Brasil-Francia, reconocido por todo el mundo, y sin embargo, aquí, en España, sobre ese partido no hubo ninguna referencia.
Otra anécdota tuvo como protagonistas a Zidane y Materazzi. Algunos criticaron incluso que pudo ver el cabezazo por el monitor...
Para nada. En el banquillo, entre mi persona y el monitor, había cuatro más. La cosa es que ya me había pasado en la Liga española, el hecho de comerme una tarjeta roja por un codazo después de una falta. Entonces yo me quedé mirando, ví lo que pasó e intervine para decirle al colegiado lo que había pasado. Zidane se marchó y cumplimos con nuestra obligación. Imagine que no se le expulsa, que Zidane mete un gol y hace a Francia campeona del mundo un jugador que tiene que estar expulsado. Nos cae encina la mundial. Zidane entonces jugaba en el Madrid; y una parte de la prensa también comenzó a decir que si antes había echado a Beckham, Figo, Roberto Carlos... Yo sólo cumplí con mi obligación y en la comisión nos ratificamos, y punto.
Para nada empañarían anécdotas así su participación en el Mundial de Alemania...
Se me puede recordar por esos partidos, pero antes había pitado un Alemania-Polonia, un Argentina-Holanda, un gran partido, y ese Francia-Brasil que, para mí, ha sido, junto con el Chelsea-Liverpool, un partido extraordinario porque se jugó al futbol de maravilla y porque todo el mundo reconoció que mi labor fue en la línea del partido.
¿Qué recuerdos se trajo de aquella experiencia en tierras alemanas?
Fueron 46 días conviviendo con un uruguayo y un argentino, imagínate, discutiendo de dónde es Carlos Gardel, te venden lo habido y por haber... Compartes todo con los grandes del arbitraje mundial, es una mezcla de culturas tremenda. Recuerdo, entre las anécdotas, que Villar olvidó la acreditación para asistir al Argentina-Holanda y no le dejaban entrar. Entonces, además de presidente de la Federación española, era vicepresidente de FIFA y presidente de la comisión de arbitraje de la FIFA. Uno de mis asistentes le dejó la acreditación y, entonces, pudo entrar. A nivel personal, pues un simple error de un árbitro, puede llevar al traste el máximo sueño de un colegiado y por lo que has dedicado tu vida.
Lidia Cárdenas

• Copyright © Sevilla FC
Manxega

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Jue 15 Oct 2009 - 3:28

Besail

MensajeTema: Re: ENTREVISTAS Y OPINIONES...   Lun 16 Nov 2009 - 19:15

ENTREVISTA: Fútbol FRÉDÉRIC KANOUTÉ Delantero del Sevilla e impulsor del partido 'Champions for Africa'
"A veces me avergüenzo de todo lo que tenemos"

Frédéric Kanouté (Lyon, Francia; 1977) achina los ojos para mirar la portada del libro Un arco iris en la noche, el relato de Dominique Lapierre sobre la historia de Suráfrica desde la llegada colonizadora de unos campesinos holandeses a Ciudad del Cabo hasta el horror del apartheid. Su madre, profesora de filosofía en Lyon, le inculcó el amor por las letras. Su padre, un obrero de Malí, el trabajo duro. Y ambos, el respeto por la diversidad de culturas, razas y religiones. Así se forjó la personalidad de este singular futbolista que vive con los pies en Europa y la cabeza en África.

Pregunta. Acaba de presentar el partido Champions for Africa, que se jugará el 22 de diciembre en el Santiago Bernabéu. ¿A qué destina el dinero que recaude?
Respuesta. Lo organizamos la Fundación Kanouté y Unicef. Los fondos van a la Ciudad de los Niños, en las afueras de Bamako, en Malí. Una parte es para el alojamiento. Tendremos de 10 a 15 casas, con 10 niños en cada una, y con madres adoptivas. Hemos construido un centro de salud, y tendremos escuelas y centros de formación profesional. En total, 150 niños. Los primeros llegarán dentro de cuatro o cinco meses. En la fundación también trabajamos con campesinos, con proyectos sobre el ganado, para ayudarles a que tengan una fuente de ingresos. En la Ciudad de los Niños hay una parte de deportes, gracias a un convenio con la asociación Fútbol Solidario.

P. Usted tiene raíces africanas. ¿Se siente en deuda?
R. Quiero hacerlo por África. Si no es una deuda, es un deseo muy fuerte. La mitad de mi familia es de allí, mi padre es africano y vivió en condiciones muy duras durante su vida. Es algo que siempre he querido hacer, y no sólo yo. Muchas personas nos sentimos con lazos muy importantes con África, así debe ser.

P. Hable de su infancia, su familia.
R. Recuerdo mucha alegría. Yo nací en Lyon, y toda mi infancia la pasé allí, en un barrio a las afueras. Viví en una familia con doble cultura. Mi madre es francesa y mi padre de Malí, así que siempre he vivido la apertura a otras culturas. Siempre he visto esto como una riqueza personal muy grande. Yo me siento incluso de cultura más francesa, pero mi corazón está muy cerca de África. Me encanta Malí, intento ir siempre que puedo y tengo una relación muy fuerte con este país. He crecido sintiendo que la convivencia de dos culturas es posible. En mi caso fue algo que no elegí, está en mi sangre. Es la prueba de que es posible la unión pacífica de razas. Vivir así te acostumbra a conocer y aceptar diferentes maneras de vivir, religiones y culturas. Es algo que falta en muchas mentalidades. Mucha gente se encierra en su forma de pensar. Con más lazos entre las culturas se puede cambiar el mundo. Es lo que me enseñaron mis padres.

P. En el fútbol y fuera del deporte, el racismo está presente en muchos episodios de la historia.
R. Todo viene por la falta de conocimiento que una persona tiene del otro. La ignorancia siempre lleva el miedo, y eso es lo más peligroso. Raras son las personas que en el fondo de sí mismas son racistas. Es simplemente una cuestión de miedo del otro. Pensamos que por relacionarnos o vivir con alguien diferente de nosotros, esa persona nos va a cambiar nuestro estilo de vida. Nos entra el miedo y... acaban saliendo palabras muy feas de tu boca. Eso significa que no has aprendido a vivir con el otro.

P. Usted es una persona muy religiosa. ¿Qué piensa de la religión hoy en día, de su utilización en como elemento de confrontación entre los pueblos?
R. La religión ha dado muchos ejemplos malos en la historia. Pero en el fondo la religión no es guerra, ni enfrentamientos, sino todo lo contrario. Tiene una publicidad muy muy mala. Hoy se habla mal del islam, pero el cristianismo también ha tenido momentos en que se hablaba mal de él. Si nos quedamos con las letras, con el espíritu de la religión, eso te ayuda a conocer al otro, a no tener miedo del otro, pero se utiliza para lo contrario. Es incompatible con la intolerancia.

P. ¿A quién admira?
R. He admirado a Mandela, a Malcom X, a gente sobre todo fuera del deporte. En el fútbol admiré a George Weah como gran figura africana.

P. Cuando ve los problemas en los que vive África y cómo viven los futbolistas como usted, ¿qué siente?
R. Son dos realidades muy diferentes. Hay muchas cosas en África que faltan, muchas cosas que sobran, y en Europa igual. A veces lo que falta aquí, sobra allí, y al contrario. A veces me siento un poco avergonzado de todo lo que tenemos aquí. Ves el comportamiento de mucha gente, de los niños... parecen tristes, pero aquí lo tienen todo, y se quejan por nada. Y en África no tienen nada, juegan sin nada, y están alegres. Por eso en África nos vamos a centrar más en dar oportunidades, en educar, más que sólo en mandar dinero o comida, eso no es suficiente. Yo vivo en la élite, pero la mitad de mi familia sigue allí, siempre tengo una conexión fuerte con África, es imposible que me olvide de ellos.

P. Cuando presentó el partido por África, a su lado estaba Florentino Pérez, el hombre que se ha gastado 96 millones de euros en un jugador. ¿Lo entiende?
R. Con lo que se puede hacer con ese dinero... El fútbol es así, hablamos de 100 millones, pero 10, cinco, es mucho lo que se podría hacer con eso en África. El fútbol va en esa dirección y es difícil contrarrestarlo.

P. "El fútbol es una escuela de vida", dijo. ¿Qué ha aprendido?
R. Muchas cosas, perseverancia. A veces ganas, pierdes, estás contento, triste, como en la vida. El fútbol te enseña a tener una resistencia. Yo aprendo de ir por la calle y ver a la gente. Venir de donde vengo me ayuda a poner las cosas en perspectiva, nunca me quejo mucho por perder un partido. Lo llevo en mi sangre, no puedo evitar estar enfadado, pero sé que no es el fin del mundo. He visto muchos problemas más graves en la vida, y eso me ayuda.

P. ¿Qué supone para África organizar un Mundial?
R. Estoy encantadísimo de que sea allí el Mundial, no conozco un sitio donde la gente quiera más el fútbol que en África, ni se puede imaginar aquí en Europa cómo lo viven allí. Es increíble, y ahora el fútbol puede ayudar a desarrollar el país, es una gran fuente de ingresos, ayudará a que se monten proyectos. El Mundial puede ayudar a que la gente mire África de otra manera. Ni se pensaba hace unos años que este continente pudiera acoger un Mundial. Es importante que por una vez África transmita algo bueno, pero no tenemos que tapar los problemas más graves.

P. ¿Y los equipos africanos?
R. Creo que pronto un equipo africano ganará un Mundial. Lo que le falta a los equipos africanos es la constancia, normalmente, pierden la organización durante el torneo y no pasan de octavos o cuartos.

P. ¿La Liga?
R. Este año habrá lucha hasta el final. El Barcelona es el mejor equipo del mundo, me sorprende la facilidad con la que se encuentran unos a otros en el campo. Al Madrid le falta tiempo para coger el ritmo. El Sevilla quiere ser la sorpresa.

• JUAN MORENILLA - www.elpais.com

ENTREVISTAS Y OPINIONES...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente